Proyecto Triton

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

Proyecto TRITÓN

 

TransmisoR InformatIvo de Telemetría de OureNse

 

Desde principio de este año comenzamos a trabajar en un proyecto de APRS que aprovecha una de las características de este protocolo que apenas se esta utilizando: el envío de datos de telemetría. Esta utilidad del APRS esta perfectamente desarrollada en su protocolo, y permite ir un paso mas allá que el simple envío de posición, mensajes y boletines.

En EE1URO estamos experimentado el envío de telemetría para monitorizar la tensión de la batería y la temperatura de la instalación de concursos. En esta pagina, http://aprs.fi/info/EE1URO-10 puedes ver la información recogida de las transmisiones de EE1URO. Ahí se envía en el mensaje de estado de la estación, el valor de tensión real de la batería y la temperatura.

Además, en esta pagina, http://aprs.fi/telemetry/EE1URO-10 puedes ver en forma gráfica la diferente evolución de cada una de los valores medidos. La primera gráfica muestra la temperatura, la segunda la tensión de la batería y la tercera muestra la tensión en la placa solar. Las gráficas cuarta y quinta están actualmente a cero.

Los valores del eje Y muestran el valor digital de cada parámetro. Este valor va desde 0 a 255, y se corresponde con un valor de tensión analógico entre 0 y 5 voltios.

A continuación se indican los factores de conversión para sacar de cada una de las gráficas el valor real medido.

 

Gráfica 1, temperatura.

El valor del eje Y se multiplica por 1,9608 para obtener la temperatura en grados Kelvin. restando al valor Kelvin 273, obtenemos el valor en grados centígrados.

 

Gráfica 2, tensión de batería.

El valor del eje Y se divide entre 13,84 para obtener el resultado en voltios.

 

Gráfica 3, tensión del panel solar.

El valor del eje Y se divide por 11,77 para obtener el valor en voltios.

 

Analizando el histórico de valores, diario, semanal y mensual, se extraen conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, como varia la carga de la batería según la temperatura ambiente, o si el día esta despejado o nublado. ¡Incluso es posible saber si ha nevado sobre los paneles solares con tan solo echar un vistazo a la gráfica!

 

Un saludo a todos, pronto tendremos noticias más interesantes del Proyecto TRITÓN.

J.Moldes - EB1HBK

Añadir nuevo comentario