XaTcobeo & friends, compañeros de viaje...

Imagen de EB1HBK

 

El pasado Lunes 13 de Febrero, en la primera misión del nuevo lanzador Vega desde el puerto espacial de la Guayana, la ESA logró poner en órbita una carga de múltiples satélites desde una única cabeza de carga. Entre ellos varios cubesat. Y entre los cubesat uno desarrollado en la Universidad de Vigo: el XaTcobeo.

 

 

 

 

 

El equipo de cacharreo.es recibió una invitación formal para asisitir al evento celebrado en la Universidad con motivo del lanzamiento para seguir en directo el desarrollo de los acontecimientos. Algunos de los radioaficionados de esta casa son socios del Radioclub de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones, el RCT, de la Universidad de Vigo, en cuya sede está ubicada la estacion de seguimiento del Xatcobeo. Ojeando en la galería las fotos tomadas durante el evento, tanto el acto público como luego en la estación del RCT, podrás compartir los buenos e intensos momentos que el equipo de cacharreo tuvo ocasión de disfrutar durante este acontecimiento histórico (ver enlace a la galería de fotos mas abajo).

 

 

En una entrada anterior ya dimos cumplida cuenta de todo ello. La información fué ampliándose luego en los sucesivos comentarios añadidos y subiendo a la web fotos propias del evento. Vamos a condensar y ordenar aqui toda la información que hemos ido recopilando y complementarla con datos nuevos. La comunidad de radioaficionados juega un papel muy importante en la recepción de los cubesat, y cualquier reporte de señal recibido resulta de máxima ayuda para los equipos desarrolladores.

 

 

Con la inminencia del lanzamiento, el equipo de cacharreo desarrolló un modelo de antena para poder participar en el seguimiento de los cubesat: La antena Jacobina. Se diseñó antena que fuese muy fácil de construir y de un tipo mas que probado. Capaz de recibir en VHF y en UHF, de pequeño tamaño y ofreciendo un ángulo de recepción ámplio para poder realizar el seguimiento a mano.

 

 

 

Pinchando sobre la imágen se accede a la galería con los planos, medidas propuestas y diagramas de radiación y ganancia estimados. Construimos el primer modelo de la antena el justo el Domingo anterior al lanzamiento en la Antena Party, y una segunda antena al día siguiente en la misma Universidad, con los satélites ya en órbita y empleando materiales de fortuna. Con ella se recibieron perfectamente los primeros pases, con la sencillez que podeis ver en las fotos del evento. Ademas se subieron también a la web los archivos de modelado para poder simular y trabajar con el programa MMANA.

 

Pero no vamos a caer en la tontería de mirar solo nuestro ombligo, esta misión espacial incluye a otros cubesat, alguno de ellos particularmente interesante para la comunidad de radioaficionados, compartiendo plaza en el mismo lanzador. A pesar de los resultados desiguales que a menos de una semana de la puesta en órbita están mostrando estos pequeños satélite, todos elloos son de alguna manera compañeros de viaje. Por ello inlcuimos tambíen los enlaces a las web de estos proyectos un poco mas abajo.

 

 

Enlaces de interés:

 

Enlaces del proyecto XaTcobeo:


Compañeros de viaje...

-Primero aquellos cuyas señales se han recibido bien tras el lanzamiento:

  • PW-Sat, de Polonia. incluye en su web un localizador que muestra en tiempo real la posición orbital del cubesat. Uplink 435,032 MHz, downlink 145,902 MHz. Una web muy interesante para visitarla, también en inglés.
  • Masat-1, de Hungría. Impresionante esta web, sobre todo la sección de radioaficionados. Ademas han desarrollado un programa cliente para recibir y decodificar las transmisiones que incluso puede conectarse on-line para enviar en tiempo real los datos recibidos en nuestra estación. Nos ha dejado sin palabras. Uplink en VHF y downlink en 437.345 MHz.
  • ALMASat-1, de Italia. Bueno esto en realidad es casi un armario. Esta gente esta muy avanzada en esto y no hay mas que recorrer su web para quedarse con la boca abierta. Muy interesante la descripción de la estacion de tierra. Además ellos hicieron el cáculo de los keps iniciales para nuestro XaTcobeo.

 

-A continuación los que han experimentado algúna dificultad, ya que la recepción de sus transmisiones es marginal, o bién aún no han sido escuchados:

  • R O B U S T A, de Francia. Este proyecto se centra en el estudio de los efectos de la radiación sobre los componentes electrónicos de transisitores bipolares. Web con ámplia documentación. Downlink 437,350 MHz.
  • Goliat, de Rumanía. Enfocado a la realización de medidas de radiación y micrometeoritos. Lo mas atractivo: una microcámara incorporada para captura de imágenes. Downlik 437.485 MHz.
  • e-st@r, de Italia. Muy buena web con ámplia documentación sobre el proyecto. Downlink 437.445 MHz.
  • UnicubeSat GG, de Italia. Misión orientada al estudio del graduiente gravitatorio. Downlink 437.205 MHz.

 

Y si esto no es bastante, pueden consultarse también los siguientes enlaces para ampliar información:

-Web de AMSAT sobre los cubesat.

-Web del proyecto cubesat.

-Info sobre los keps.

-Presentación del proyecto rumano Goliat y documentación técnica adicional.

-Documentación del proyecto ROBUSTA.

-Presentación del proyecto XaTcobeo.

 

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

Imagen de EB1HBK

Recepcion del Xatcobeo por EA1EUI

Hola, mas arriba hemos actualizado la lista de enlaces del proyecto Xatcobeo con el archivo de audio que EA1EUI envió a EA1HBX despues del QSO en HF, este pasado fin de semana durante la estancia del equipo de cacharreo en el Caurel.

73. J.Moldes -EB1HBK- 

Theme provided by Danetsoft under GPL license from Danang Probo Sayekti