EE1URO-10 Sistema de telemetría TRITON

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español
Nueva baliza de telemetría EE1URO-10
 
Ayer día 12 de Abril, Domingo de Resurección, Antonio EB1AJP y un servidor EB1HBK, pusimos en funcionamiento la baliza de telemetría EE1URO-10 en Manzaneda. El proyecto TRITON (http://www.cacharreo.es/es/node/54) comenzó hace aproximadamente un año y una baliza experimetal estuvo funcionando en IN62GE como EE1URO hasta el final de la temporada de concursos con muy buen resultado.

Con la intencion de investigar en profundidad las posibilidades que el sistema de APRS ofrece para el envio de telemetría y su implemetación práctica, el Equipo Abierto de www.cacharreo.es hemos establecido acuerdos de colaboracion con diferentes entidades, ajenas al mundo de la radioafición, para la ubicación de este tipo de balizas. Esto no solo nos facilita la experimentación, si no que es una manera de "tender puentes" fuera de nuestro cerrado ámbito de radioaficionados.

La baliza EE1URO-10 se encuentra ubicada en el refugio de montaña que el Club Alpino posee en Manzaneda, a unos 1600 metros sobre el nivel del mar, en IN62IG, y a tan solo 1600 metros del digi de EA1A-3. Curiosamente, a dia de hoy, la mayor parte de las tramas estan entrando en la red a traves del digi de coruña ED1YAK-3 distante unos 142 kilómetros. En el texto de cada trama aparece directamente la tensión de la batería y a continuación la temperatura exterior en grados centígrados.

La potencia que ofrece internet para el almacenamiento y visualización de los datos recabados por el sistema, asi como su libre acceso por el público en general convierte la experimentación pura en algo realmente práctico.

Ya pueden visualizarse las graficas de temperatura, tensión de batería y tensión de placa solar, y su evolución a lo largo de las horas. Para ello basta con entrar en un servidor de APRS, por ejemplo http://aprs.fi e introducir el indicativo EE1URO-10.

Pronto pondremos en marcha la siguiente baliza, EE1URO-11, con una instalación ligeramente diferente y en un enclave muy significativo. Estamos aprendiendo mucho gracias a estos dispositivos, y pronto expondremos los detalles tecnicos de como hemos implementado cada una de las balizas.

73.J.Moldes -EB1HBK-

Comentarios

Imagen de eb1ajp

Aunque no lo parezca, el TRITON aun funciona, lo que no funciona correctamente es el sistema solar de su localización, como se pudede observar en las gráficas de la telemetría ya hace tiempo que el sistema regulador de carga falló, y posteriormente la batería, por lo que actualmente esta trabajando directamente con los paneles solares, cuando esta el día muy oscuro o por la noche (no hay luz solar entonces los paneles no generan :P), esto se puede ver claramente en las gŕaficas de tensión cuando empieza a trabajar a primeras horas de la maña y se disparan las tensiones medidas, y para al anochecer cuando caen estas de golpe.

Añadir nuevo comentario