Primer Tupper-Ham 2010, Cacharreo en EA1URO

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español
Ha estado muy bien el primer Tupper-Ham de este nuevo año que hemos desarrollado en las nuevas instalaciones de EA1URO. Enhorabuena por los avances en la preparación del local del Radioclub a los que han trabajado en ello y que han avanzado bastante desde Noviembre.
Han sido muchas cosas a tratar en muy poco tiempo, pero volveremos a hablar y profundizar en alguna de ellas próximamente. Se han realizado medidas de S-Meter en diversos equipos. Ya tenemos una pequeña cantidad de fichas con los datos obtenidos. Pronto los publicaremos para que puedan consultarse y valorarse.
Presentamos tambien las placas de Arduino, una plataforma sobre la cual tenemos intención de desarrollar diversos proyectos de cacharreo enlazando el mundo de la radio y el mundo digital.
La plataforma Arduino reune una serie de características que consideramos muy interesantes.

-El software de desarrollo y programación esta disponible para los sistemas operativos Linux, Mac y Windows.

-Es económica y ofrece un buen equilibrio entre sencillez y potencia

-Ha sido desarrollada para la educación y el aprendizaje por lo que es ideal para iniciarse en el campo de los microcontroladores.

-Sigue la filosofía del Código Abierto y Hardware Abierto.

Todavía no he tenido oportunidad de curiosear por la web acerca de proyectos de radio sobre Arduino, pero no es improbable que seamos de los primeros en ello. Gracias a Marcos, EB1WM, por dárnosla a conocer e ilusionarnos con este sistema.
Hay aqui todo un mundo por explorar y con un potencial enorme. Cualquier información o colaboración es bienvenida.
Y sin salirnos del concepto de Código Abierto y  microcontroladores, pero en este caso aplicado al APRS, aprovechamos la ocasión para comentar las bondades de ese gran desconocido, el OpenTracker+:
El OpenTracker+ se parece un poco al TinyTrack, pero solo un poco, por que es capaz de realizar muchas mas cosas. Aparte de funcionar como tracker de APRS, y enviar telemetria puede reprogramarse facilmente para funcionar como estación meteorológica autonóma (sin PC) o para funcionar como TNC KISS para packet o APRS, puede ademas generar balizas en CW o PSK. Basta cargarle el firmware adecuado.
Cuando funciona como tracker de APRS (como unidad fija o móvil con conexion de un GPS) es capaz incluso de decodificar las tramas de APRS y generar un waypoint en formato GARMIN y MAGELLAN con el indicativo de la estación escuchada y su posición. Este dato se envía al puerto del GPS para visualizarlo en la pantalla. O sea que realiza tambien la finción de anti-tracker.
El hermano mayor del openTracker+, el OT2 http://www.argentdata.com/products/tracker2.html, puede funcionar como TNC, digipeater, y tracker o estación meteorológica de APRS simultaneamente, o sea que puede hacerlo a la vez, sin necesidad de reprogramarlo.
El hermano pequeño, el OpenTrackerSMT http://www.argentdata.com/images/otplus-smt.jpg, realiza las mismas funciones que el Opentracker+ pero tiene el tamaño de un sello de correos.
El manual de uso y configuración en español de OpenTracker+ puede descargarse de aqui http://www.cacharreo.es/es/node/65 , o bien de aqui http://www.argentdata.com/support/otplus-manual-es.pdf.
Las cualidades del OpenTracker+ ara ARPS y su capacidad para el envío de datos de telemetría lo hacen merecedor de otro Tupper-Ham exclusivo. Una muestra de ello es el Proyecto TRITON que nosotros mismos estamos desarrollando.
Si teneis alguna duda o pregunta no dudeis en formularlas.
J.Moldes -EB1HBK-

Añadir nuevo comentario