Repetidor digital D-Star

Imagen de EB1HBK
Español

Ya han comenzado en Orense las pruebas iniciales de la radio digital en un repetidor. Tras presentar la correspondiente documentación en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones y ultimar lo detalles para tener a punto el dispositivo, ya está actualmente en el aire.

Para que nadie se confunda queremos dejar bien claro que esto no es un servicio, se trata de un experimento de cacharreo que hemos repartido en las siguientes etapas:

 

- Pruebas iniciales en modo analógico local.

- Pruebas en modo analógico "linkeado".

- Pruebas en modo digital local/linkeado.

 

Para las pruebas en modo analógico "linkeado" se conectará a la red echolink para evaluar su rendimiento. El desarrollo de las pruebas en modo digital dependerá del resultado de los ensayos preliminares. Despues de todo el sistema digital se superpone al sistema analógico que consta del mismo repetidor, duplexor, antena, etc...

El dispositivo está ubicado en Orense ciudad, la frecuencia de operación es 438,900 MHz con un desplazamiento de -7,6 MHz (entrada 431,300 MHz), con subtono de activacion de 82,5 Hz.

El modo de funcionamiento inicial es completamente analógico por lo que, a diferencia del Hot Spot, está abierto a cualquier radioaficionado que desee realizar algun ensayo o utilizarlo. Aunque no va a estar operativo las 24 horas, por las noches se desconectará. Los períodos de actividad se adaptarán segun las necesidades del ensayo.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

Comentarios

Imagen de EB1AGG

Hola Javi, de momento a mi parecer las pruebas estan iendo de manera satisfactoria. Simplemente habria que cambiar algunos parametros con respecto a los niveles de audio que requieren una pequeña modificacion. Pero por el resto todo perfecto. Ya lo andamos testeando preliminarmente Antonio y yo pero enlazado a la red eQSO.

Si por cualquier necesidad precisais de los datos de conexion del servidor, podeis pedirlos sin inconveniente alguno.

Saludos. 

 

Other bands play! ManOwaR kill!

Imagen de EB1HBK

Pues aqui va la primera serie de imágenes del repetidor ya operativo en modo dual. Que sepamos, hasta el momento, es el primero de este tipo que funciona simultaneamente en ambos modos, D-star y convencional analógico, con conectividad a cada una de las redes.

 

 

En esta foto aparece también el duplexor y debajo del repetior los dos Hot-Spot con uno de los transceptores usados durante los ensayos.

El equipo funciona ya muy bien en ambos modos, pero estamos optimizando el rendimiento en modo digital. 

73.

Hola compañeros.

Por Burgos estamos intentando el poner en marcha el sistema D-star.
Ya tenemos un echolink montado para el repetidor de VHF y para UHF.

Si nos podeis ayudar con lo de los Hot-Spot

Gracias y saludos cordiales.

Nacho
EA1IDU

Imagen de eb1ajp

Este fin de semana no teníamos prevista esta prueba pero dado que los preliminares han sido satisfactorios, he descnectado el Hot-Spot de VHF temporalmente y, durante el fin de semana conectado en su lugar el repetidor experimental, en modo dual, trabajando en FM-N analógico y D-Star según la señal captada y conectado solo a red en modo D-Star con las mismas condiciones que asta ahora el Hot-Spot pero a mayores es necesario la configuración de los repetidores 1 y 2 de los equipos D-Star.

Se agradecen los reportes de escucha.

73

Imagen de eb1ajp

Esta ultima semana, tras las pruebas iniciales imprescindibles para controlar las características del transmisor, hemos comenzado a experimentar en serio con el funcionamiento de un repetidor en la banda de UHF. Las primeras experiencias estan siendo tan positivas que los ensayos se yan sucediendo a gran velocidad.
Este último fin de semana ya ha estado funcionando como repetidor D-Star conectado al reflector 40 canal B. Bueno, en realidad ha estado funcionando en modo dual, esto es, puede trabajar simultáneamente como repetidor digital D-star o repetidor analógico convencional simultáneamente, repitiendo ambos tipos de modulación. En caso de funcionamiento analógico trabaja en FM-N con una anchura de banda de 12,5 KHz siguiendo las recomendaciones de la IARU.
Además de estar funcionando en modo dual digital-analógico, ahora además está temporalmente conectado como repetidor enlazado a la red eQSO.
Ocasionalmente está conectado al servidor e QSO de EB1AGG quien ha puesto a nuestra disposición su instalación personal para participar en los ensayos y ajustes preliminares. En otros momentos se irá conectado a las diferentes salas de eQSO de EA1URO para evaluar la rapidez de respuesta y estabilidad del sistema de interface, así como la jerarquía de señales de control internas del repetidor en operación multimodo compleja.
Actualmente la señal digital D-Star tiene prioridad sobre la señal proveniente de la red eQSO, así como sobre cualquier señal analógica convencional vía radio recibida por el dispositivo. Aunque tal y como ya se ha mencionado antes, si no se superponen, puede trabajar con cualquiera de las tres sin realizar ningún cambio en la configuración del aparato.
Como repetidor digital compatible D-Star, opera localmente aceptando conexiones externas directas, y ocasionalmente como repetidor analógico convencional conectado a ratos a la red eQSO.
Para hacer uso del modo compatible D-Star es preciso configurar correctamente el equipo D-Star propio con el repeater 1 como EB1AJP B y para salir a red el repeater 2 como EB1AJP G.
Como esto es un sistema experimental puede sufrir desconexiones temporales, así como cambios en los parámetros de configuración en función del desarrollo de los ensayos, según vaya avanzando el proyecto. De todo ello iremos dando cuenta por aqui.

Ke lo disfruten.
73

Añadir nuevo comentario