EE1RKO/paz

Español

 

Resumen de actividad de radio conmemorativa del Dia de la Paz el 31 de Enero de 2.014.




En esta ocasión desarrollamos la actividad de radio en el centro escolar C.P.I. Virxe da Saleta, en la localidad Orensana de Cea, haciendo uso de la posibilidad mencionada en el último Reglamento de Radioaficionados publicado, que hace posible que la estación de radio pueda ser utilizada por personas que no dispongan de la correspondiente autorización de radioaficionado. La organización y dirección de la misma corrió a cargo de tres radioaficionados del equipo de cacharreo.es: EA1HVT, EB1HBK y EB1IZS. El distintivo utilizado fue EE1RKO/paz.

Para componer la estación de radio llevamos tres transceptores: un Icom 706, un Yaesu FT-817 y un Yaesu FT-7. FInalmente usamos para la actividad el clásico FT-7, dejando los otros dos como exposición junto con un equipo antiguo de procedencia militar aportado por uno de los profesores para ese día.

Nuestra intención primera era emplear el FT-7, un equipo completamente analógico y muy simple,  manteniendo los otros dos de reserva. El motivo principal era realizar la actividad usando los medios mas sencillos posibles, difundiendo así una radioafición mas natural y cercana, dejando a un lado artefactos de mayor complejidad tecnológica. Además la calidad de audio de este veterano transceptor también representaba una ventaja para la escucha en grupo.

 



Como antena empleamos una sencilla Bazooka construida por EA1HBX, cuyo rendimiento apuró a tope los 10 vatios de potencia del FT-7, puesto que realizamos toda la actividad en QRP (transmisión de señal baja).

Comenzamos la jornada con tiempo no muy malo, que permitió a los chavales de mas edad instalar la antena con relativa comodidad en el patio adyacente y con una elevación muy justa sobre el suelo, pero con un ruido tremendo en la banda que nos hacia temer unas condiciones de comunicación pésimas.

 



El primer comunicado lo realizamos con los compañeros que estaban compartiendo jornada de Paz en el centro escolar de Villagarcía, en Pontevedra, en la estación de radio EA1RCI/paz. Permitiendo que sucesivamente los alumnos fuesen intercambiando comunicados entre ambos centros.

Conforme fue disminuyendo el ruido, nos aventuramos a intentar comunicar con otras estaciones, para lo cual resultó fundamental la colaboración de Antonio -EA1JV-, que con su experiencia y buen hacer fue coordinando la operación de las demás estaciones, para que los comunicados con los niños se realizasen de una manera fluida. Por su paciencia y operación impecable, podemos considera a Antonio el cuarto radiaficionado en la actividad de ese día, como miembro de honor del equipo.

 



Alumnos de todos los niveles fueron pasando en sucesivos grupos por la estación, cogiendo el micrófono y teniendo oportunidad de establecer comunicación por radio. Y es de agradecer la educación y paciencia que los operadores de las otras estaciones mostraron durante los comunicados con los chavales.

Entre ellos cabe destacar a Manolo -EA1GHG- que desde Pontevedra atendió pacientemente a los sucesivos alumnos entre cambio y cambio; o a EA7KU que desde Cáceres y con su nieto Pablo, de tan solo 7 años, estuvieron largo rato atendiendo a los niños cambio tras cambio. Ya cerca del final de la actividad, desde Avilés, Benjamín -EA1XP- también a los mandos de un Sommerkamp FT-7 tuvo ocasión de relatar a los operadores de EE1RKO/paz sus inicios en la la radio durante su niñez, hace mucho tiempo ya, escuchando la BBC con un receptor de galena.

 


La mañana se nos pasó muy rápido, para dar oportunidad a todos los alumnos que lo desearon de operar la estación de radio. Tenemos por delante mucha tarea en cuanto a divulgación de la  radioafición y lograr que la actividad del radiaoficionado sea considerada en general como lo que realmente es: algo bueno y beneficiosos, no solo para el que la realiza, si no para todos.


Una actividad divulgativa como la que hemos realizado no es mas que una pequeña gota con la que pretendemos llenar un gran balde, pero como dice un conocido nuestro: "es un error no hacer nada, por el hecho de que solo podamos hacer un poco". Y bueno... sabido es que un solo grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

 


Gracias a todos, profesores, operadores y especialmente alumnos. Por hacer que, para los organizadores de la actividad, esta jornada de radio se desarrollase de una manera mas que satisfactoria.

73.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario